Lo que pasa cuando dejas de fumar


Si dejar de fumar fue uno de tus propósitos de año nuevo en entonces ten en cuenta que el período de abstinencia es distinto para cada organismo y juega un papel determinante en esta nueva lucha por un estilo de vida más sano.
En este período puedes que sientas ganas excesivas por fumar, irritabilidad, aumento de apetito, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, sensación de inquietud y nerviosismo, pero esto irá desapareciendo a medida que pases días sin el cigarrillo. Es desagradable, sí, pero se puede lograr.
Además detalla cómo cambia nuestro cuerpo con el paso del tiempo:
A 20 minutos de dejarlo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies llegan a un nivel normal.
A 8 horas de dejarlo: Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.
A 24 horas de dejarlo: El riesgo de un ataque al corazón disminuye.
A 48 horas de dejarlo: Las terminaciones nerviosas se regeneran y los sentidos del olfato y gusto se normalizan.
2 a 3 semanas de dejarlo: Mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápido.
1 a 9 meses de dejarlo: Se tiene más energía. Los síntomas relacionados al tabaquismo como tos, congestión nasal, fatiga y dificultad respiratoria mejoran.
Al año de dejarlo: El riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad del que alguien que consume tabaco.
A 5 años de dejarlo: El riesgo de padecer cáncer de boca y pulmón se reduce a la mitad.
A 10 años de dejarlo: El riesgo de accidente cerebrovascular y cáncer pulmonar son similares a los de alguien que nunca ha fumado. Si la fuerza de voluntad no te acompaña, existen distintos tratamientos que ayudan a dejar de fumar.
Dentro de los más exitosos son aquellos que combinan tratamientos farmacológicos y psicológicos de orientación cognitivo-conductual; terapia de reemplazo de nicotina tales como chicles o parches e incluso la hipnosis.

Related Posts: